¡Es urgente que la actividad extractiva de camarón de río del norte obtenga el reconocimiento de las autoridades!

  • IMG_4976
  • IMG_4972

¡Es urgente que la actividad extractiva de camarón de río del norte obtenga el reconocimiento de las autoridades!

CESSO en conjunto con la UCN organizaron una jornada de trabajo participativo, realizada el 15 de diciembre, en el marco del proyecto en torno al camarón de río del norte, la que contó con una amplia participación de usuarios del recurso (camaroneras y camaroneros) de las regiones de Atacama y Coquimbo; así como representantes de 4  instituciones públicas relacionadas, generando un espacio de diálogo y discusión entre ellos. Es importante destacar que en las cuencas hidrográficas actúan más de 40 actores que hacen uso de diversos bienes y servicios que la cuenca les provee.

 IMG_4972

Este proceso fue facilitado por Carlos Tapia Jopia, utilizando herramientas del enfoque de trabajo colaborativo, que incluyeron juego de roles y diálogo guiado en forma grupal.

Este trabajo se realizó con la intención de dar a conocer la actividad camaronera y su potencial, pero también su condición de vulnerabilidad en la que se encuentra, debido a que actualmente no existe un  marco regulatorio que permita controlar el número de extractores, ya que la extracción de camarones no es una pesquería, siendo urgente tomar consciencia de esta situación y emprender acciones que permitan avanzar en una solución definitiva.

En este contexto, la baja asistencia de instituciones que actúan en los ríos, es parte del diagnóstico que es necesario relevar, donde la actividad camaronera no se visualiza como una actividad importante y en consecuencia no existen esfuerzos ccordinados que tomen en consideración a estos usuarios al momento de realizar intervenciones en las cuencas.

IMG_4976

Así, un producto destacado de este taller es el compromiso asumido por los camaroneros asistentes para promover la organización de ellos en ambas regiones, generando una entidad zonal que se constituya como un interlocutor válido ante las diversas autoridades sectoriales y políticas.

La actividad camaronera debe ser protegida, porque es un polo de desarrollo relevante a nivel local, el camarón de río del norte es una especie de alta calidad gastronómica y con un potencial importante; y en este contexto, destaca la investigación liderada por la Dra. María Cristina Morales y su equipo que ha permitido desarrollar la tecnología de cultivo de esta especie, así como liderar acciones tendientes a obtener el reconocimiento de pesquería para este recurso, acciones que han sido difíciles y encuentran hoy un escenario más favorable con  la futura organización de los extractores, logrando así aunar esfuerzos para que en un futuro – ojalá no muy lejano – la actividad camaronera sea una pesquería.

Para CESSO, la participación en estos procesos de construcción de condiciones habilitantes para el desarrollo de la actividad camaronera, así como el apoyo para fortalecer las organizaciones de base, son pilares del quehacer propio de CESSO con el fin de promover el diálogo, la inclusión y la participación responsable de los diversos actores.

No hay Comentarios

Sé el primero en comentar.

Deja un Comentario

Por favor ingrese su nombre. Por favor ingrese una dirección de correo válida. Por favor ingrese un mensaje.

Galería de Fotos

Facebook

Twitter

Error: You are not connected to Twitter.